martes, 10 de febrero de 2015

EL SPIN-OFF, SERIES QUE NACIERON DE OTRAS SERIES DE TELEVISIÓN!!

El domingo se estrenó en EEUU (y ya tenemos el capítulo también aquí) la serie BETTER CALL SAUL, el esperado spin-off de Breaking Bad, y que protagoniza el personaje de Saul Goodman, esa especie de Lionel Hutz que creó Vince Gilligan para Breaking Bad. Lejos queda ya en la mente ese primer capítulo en el que aparece Saul, con aquel "Méteme un dolar en el bolsillo! Méteme un dolar!!! Vale, ahora ya soy oficialmente vuesto abogado, puedo aconsejaros y no teneis que matarme!". Y desde ese momento, y aunque en muchos capítulos no aparece, el personaje protagonizado por Bob Odenkirk, fue ganando popularidad a raudales, seguramente porque nos molan los personajes antihéroes, desastrosos y políticamente incorrectos. Y al final ha terminado con su propia serie. Para los que seguimos Breaking Bad, estaba claro que si alguien merecía un spin-off era él o Mike, ese "Señor Lobo" que solucionaba todos los problemas. Por suerte, la serie Better Call Saul también incluirá a Mike en su reparto... Y aprovechando la llegada de este nuevo spin-off y ya que también llegará un spin-off de The Walking Dead, en la sección televisiva de Expediente Villa hemos decidido recordar algunos de los spin-off que han ido apareciendo en televisión!

better call saul


AÍDA - 7 VIDAS
Seguramente sea el spin-off que mejor conocemos, por ser una serie española, y, además, fue la serie con la que conocimos este termino televisivo del spin-off. La serie nació en el 2005 para contarnos la vida de Aída y su familia, incluyendo al Jonathan, algo que nos intrigaba en 7 Vidas, porque nunca le llegamos a ver. El personaje de Carmen Machi fue ganando cada vez más peso y protagonismo en 7 Vidas. Pasa de ser la chica de la limpieza de Sole (y del "señorito Fran"), a ser camarera del Casi Ke No, y cada vez con más importancia. Y al final se ganó su propia serie, que fue todo un pelotazo de audiencia, incluso superando a su predecesora. Y casi que podríamos decir que Aída generó a su vez su propio spin-off, ya que podían haberla relanzado como "El Luisma", ya que Carmen Machi dejó una serie en la que cada vez se iba haciendo con más importancia el personaje de Paco León.

Aida


LOS TIRADORES SOLITARIOS - EXPEDIENTE X
Llamándose este blog Expediente Villa, es fácil ver que éramos seguidores de Expediente X. En la primera temporada, aparece un trío de tíos raros y amigos/socios/confidentes de Mulder, que eran Langly, Byers y Frohike, que le ayudan para descodificar mensajes, analizar fotos y pruebas... Y si con Saul Goodman decíamos que nos encantan los personajes chanchulleros, otro tipo de personajes que nos apasionan son los frikis, y más cuando todavía ni siquiera estaba de moda el ser friki en las series de televisión. Así que estos tres personajes terminaron protagonizando su propia serie, llamada "The lone Gunmen" (los tiradores/pistoleros solitarios), el nombre con el que se les conoce en Expediente X, y nombre con el que publican su revista. La serie no pasó de una temporada y terminó cancelada. Lo más curioso es que el autentico final de la serie no se vio en "The lone Gunmen", sino que se vió en Expediente X, en aquel capítulo en el que vuelven aparecer llamado "Salto al tiburón".

the lone gunmen


JOEY - FRIENDS
Que Friends es una de las mejores series de la televisión de los 90/2000, no cabe duda, pero Joey fue un ejemplo de spin-off que no le hizo justicia a su predecesora. Uno de los personajes más carismáticos de Friends era Joey, porque reconozcámoslo, era el personaje guapete y gracioso. Y tras terminar Friends en el 2004, se decidió hacer una serie propia con Joey Tribbiani, viendo su nueva vida en Nueva York, pero reconozcámoslo... la serie era malilla... De hecho, no pasó de dos temporadas y fue cancelada. Y aquí en España, cuando se emitió en Cuatro, resultó curioso los buenos índices de audiencia que marcaban las reposiciones de Friends, y los malos índices de audiencia que marcaba Joey.

joey


THE CLEVELAND SHOW - PADRE DE FAMILIA
The Cleveland Show se puede considerar como el anti spin-off, y creemos que es el único caso que se da... De hecho, seguramente esa fuese la intención de Seth MacFarlen. Porque en Padre de Familia tenemos una gran cantidad de personajes que seguramente "merecerían" su propia ser mucho más que Cleveland Brown, como por ejemplo Quagmire, pero al final quien terminó con su propia serie fue Cleveland, un personaje simple, soso... Y todo arranca con Cleveland dejando la ciudad de Quahog para irse a vivir a Stoolbend, tras separarse de Loretta, y allí se reencuentra con Donna, su amor del instituto. La serie duró cuatro temporadas, y aunque se sigue pareciendo a Padre de Familia (y a Padre Made in USA), se deja ver y tiene algunos capítulos memorables, como aquel Love Rollercoaster de la primera temporada, en el que hay una curiosa curiosidad, valga la redundancia, y es cuando usan el Alda-Nator, ese cacharrito que permite transformar tu voz en la de un actor famoso, la usa Tim (el oso) y su voz suena como la de David Duchovni, el agente Mulder... Lo más curioso es que el doblaje en español de Tim lo hizo Lorenzo Beteta, quien a su vez es el actor de doblaje habitual de David Duchovni.

the cleveland show


UCO - DESAPARECIDA
Porque una serie de la talla de Desaparecida se merecía su spin-off, amigos, y, qué coño, que es junto a Aída uno de los pocos ejemplos de spin-offs españoles! Uno de los grandes misterios de las audiencias fue el de Desaparecida, una serie que pasó bastante desapercibida en los índices de audiencia en TVE, pero que todo la crítica aplaudía por el trabajo de Carlos Hipólito, Luisa Martín, el buen hacer de una joven Marina Salas, y el enorme trabajo de Miguel Ángel Solá interpretando al Teniente Sierra, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y principal responsable de la investigación por la desaparición de Patricia. Tras la serie, nació UCO, el spin-off de Desaparecida y ya centrada en la vida del Teniente Sierra... y entre su vida estaba su hija Blanca, o lo que es lo mismo, mi amor Esmeralda Moya! Eso sí, era fácil de prever que si Desaparecida no tuvo la audiencia que mereció, UCO iba a tener menos todavía...

unidad central operativa uco


XENA - HÉRCULES
Seguramente si naciste antes de los 90, te tragarias en las mañanas de verano de TVE las series Hércules y Xena, la princesa guerrera. En Hércules, la serie de Kevin Sorbo, ya habíamos visto durante la primera temporada a un personaje secundario llamada Xena, interpretado por Lucy Lawless (o como la llaman en los Simpson, Lucy Sin Ley... válgame!). Y aunque no era un personaje con una gran relevancia en Hércules, los productores decidieron hacer el spin-off, ya que en cierto modo, tenía un interesante punto de vista, ya que no dejaba de ser una serie de aventuras y fantástica, como Hércules, pero cambiando el género de su protagonista Y así nació la serie, ambientada en la Antigua Grecia, narrando las aventuras de Xena y Gabrielle (Renée O'Connor), dos grandes guerreras amigas que luchan contra las injusticias de la época. Lo más curioso es que Xena llegó a tener más repercusión y galardones que Hércules...

Xena


FRASIER - CHEERS
La mítica serie de los 80, Cheers (la original, no esa mierda de remake que hizo Telecinco) se convirtió en uno de los fenómenos televisivos más vistos en el mundo, debido a la "sencillez" pero profundidad de sus personajes, ya que la serie en su idea era sencilla: contar la vida de un grupo de personas en torno a un bar. Entre los personajes se encontraba Frasier Crane, interpretado por Kelsey Grammer, el psiquiatra, que terminó ganándose su propia serie una vez terminada Cheers. Y si Cheers fue un éxito, Frasier no se quedó corto, porque estuvo durante once temporadas en antena, convirtiéndose en uno de los spin-off de más éxito. Además, el personaje de Frasier permitió a Kelsey Grammer convertirse en el actor que ha interpretado durante más años a un personaje de ficción en una serie no animada (en cuanto a series animadas, el record le tiene Dan Castellaneta como Homer Simpson), interpretando a Frasier durante 20 años

Frasier


TORCHWOOD - DOCTOR WHO
Si eres fan de las series de ciencia ficción, tienes que haber visto Torchwood! Esta serie británica protagonizada por John Barrowman, de quien ya hablamos en nuestro artículo "Orgullo televisivo: personajes homosexuales de series de televisión", nació a raíz de aparecer el personaje del Capitán Jack Harness en el capítulo del 2005 de Doctor Who titulado "El niño vacío". Durante toda esa temporada, el personaje se convierte regular, y un año más tarde nació Torchwood (que es un anagrama de Doctor Who). Y en la serie podemos ver a los integrantes de Torchwood, una agencia del gobierno británico que se encarga de estudiar, analizar y buscar cualquier fenómeno sobrenatural que pueda resultar una amenaza para el país. Y todo el grupo está liderado por el Capitán Jack Harness! Serie recomendable para ver, tanto Doctor Who, como Torchwood, aunque hay que decir de ésta última que la primera temporada se ve que era un poco... low-cost... Pero luego ya mejora!

torchwood


COSAS DE CASA - PRIMOS LEJANOS
Siempre recordaré esa frase de José Viruete en el podcast que hizo hace ya muchos años sobre Telecomedias diciendo "en cabeza de quién cabe pensar "joder, la ascensorista esta cómo mola, le voy a dar una serie"...". En la serie producida por Miller y Boyett Primos Lejanos, uno de los personajes era la ascensorista del edificio del periódico, llamada Harriette Winslow, y por alguna razón, estos genios que crearon Primos Lejanos decidieron que tenía que ser divertido hacer una serie sobre la vida de la ascensorista Harriette, su marido Carl, y sus hijos. El resultado, todos lo sabemos. Cosas de Casa se convirtió en todo un éxito, tanto en EEUU como en España, siendo junto a El Príncipe de Bel-Air la serie de sobremesa española por antonomasia. Y al igual que hemos dicho de Aída, podemos decir de Cosas de Casa, que podía haber dado perfectamente lugar a otro spin-off llamado Urkel, porque el personaje de Steve Urkel se hizo con la serie, pasando de ser un personaje secundario al auténtico protagonista de la serie.

family matters


BONUS TRACK
PSEUDO SPIN-OFF... SE PARECE PERO NO...
Una de las técnicas usadas a la hora de lanzar una nueva serie, sobretodo cuando pertenece a una productora que ya tiene otra serie en antena, es la de introducir a ese personaje dentro de la primigenia. En sentido estricto, no es un spin-off, ya que entendemos que el spin-off es una serie que surge a partir de un personaje de otra serie, y en estos casos lo que tenemos es un personaje con una serie no estrenada todavía que se presenta en otra serie con el objetivo de darse a conocer y fidelizar espectadores antes de su emisión. A continuación podéis ver algunos ejemplos:

POLICÍAS, EN EL CORAZÓN DE LA CALLE se dio a conocer en COMPAÑEROS, donde pudimos ver a los policías de la serie de Antena 3 haciendo persecuciones.

MILLENIUM, otra de las series de Chris Carter, productor de Expediente X, dio a conocer la serie en un capítulo de EXPEDIENTE X, titulado precisamente Millenium.

CSI MIAMI Y CSI NEW YORK dieron a conocer a sus grupos en crossovers con CSI LAS VEGAS


mir serieTambién tenemos el caso de dos series españolas que podrían ser consideradas como spin-off, aunque realmente no lo son, y son PERIODISTAS y MIR. En ambas series aparecen personajes que ya existían. En Periodistas teníamos a Clara, personaje interpretado por Belén Rueda, que ya había aparecido en MÉDICO DE FAMILIA. Y en MIR teníamos a Dávila, el personaje interpretado en HOSPITAL CENTRAL por Lluis Marco. Realmente no se pueden considerar spin-off, si entendemos el spin-off ya no sólo como una serie protagonizada por un personaje de otra serie, sino que además, ese personaje pasa a ser el personaje principal del spin-off... Los casos de Periodistas y de MIR responden más bien a una estrategia de usar un personaje ya conocido de otra serie con el fin de arrastrar a la audiencia de la serie primigenia a la segunda.
Pero ni Periodistas, ni MIR, giraban realmente en torno a los personajes de Clara y de Dávila. Y algo parecido ocurrió con otras dos series, y cuya existencia nos la comentó ayer vía Twitter nuestro compañero Disparatado Treintañero, y es la de la presencia de Paz Vega interpretando el mismo papel, Olga, primero en MENUDO ES MI PADRE y luego en MÁS QUE AMIGOS, ya que ambas series pertenecían a Globomedia y es por ello que muchos actores y/o personajes iban rodando entre series.


BONUS TRACK 2... CURIOSIDADES DE SPIN-OFF
Para terminar el artículo os contamos dos curiosidades... Una es muy mítica para aquellos de nuevo que nacieron antes de los 90 y que se tragaron como unos campeones precisamente la serie CAMPEONES (Óliver y Benji, vamos). Con el éxito del anime deportivo (Campeones, Bateadores, Dos Fuera de Serie, Chicho Terremoto...) llegó otra serie de corte similar llamada SUPERGOL (RAFAEL, vamos). La serie no tiene ninguna relación con Campeones, pero el personaje de Rafael se presentaba en el doblaje italiano y en el español como un jugador de fútbol que se había enfrentado a Óliver Atom. Es por ese motivo que muchos pensemos que RAFAEL fue un spin-off de CAMPEONES, pero no...


Y la ultima curiosidad nos la contó de propia voz el actor que podía haber interpretado este spin-off que nunca llegó a realizarse... Y hablamos de BORJA VERA, que interpretó a Máximo en NADA ES PARA SIEMPRE. Hace unas semanas tuvimos el honor de entrevistarle en el programa de radio LA PARADA DE LOS MONSTRUOS, donde colaboro, y nos contó que existió la posibilidad de hacer un spin-off de la serie, y que estaría protagonizada por los personajes de Máximo y Gato (Borja Vera y Daniel Diges), pero al final Antena 3 no llegó a realizarla. Por cierto, os recomendamos escuchar la entrevista y todo el programa en general, porque la verdad es que Borja Vera nos contó un montón de anécdotas y estuvo muy simpático. Si os pica la curiosidad, podéis descargar el programa en IVOOX!

nada es para siempre



Y como diría Bugs Bunny, eso es todo, amigos! Y sí, ya sabemos que nos hemos dejado algunas series, como ANGEL, spin-off de BUFFY; LOS ROPERS, spin-off de APARTAMENTO PARA TRES; o SIN CITA PREVIA, spin-off de ANATOMÍA DE GREY, pero es que si no, no terminamos nunca, y con eso de que San Valentín es este sábado, tenemos la redacción trabajando a full para un par de artículos que esperamos que os gusten!!! Les seguiremos informando!

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención en la curiosidad sobre Paz Vega en "Menudo es mi padre" y "Más que amigos".;)
    Por cierto,Joey se mudaba con una de sus hermanas y su sobrino a Los Angeles.

    D30.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte y el comentario jeje. Recuerdo a la hermana de Joey (Drea De Matteo) porque la chica está bien... Pero no recuerdo mucho la serie, más allá de que no triunfó en Cuatro

      Eliminar