sábado, 5 de julio de 2014

ORGULLO MUSICAL (I)... CANCIONES DE TEMÁTICA HOMOSEXUAL!!

La semana del Orgullo Gay ha llegado a Madrid, y con ella, la redacción de Expediente Villa, que siempre toca todos los palos, se ha puesto manos a la obra para ofreceros un artículo... rompedor? No, porque el mismo artículo le tienen a patadas en internet, amigos, pero bueno, les traemos una particular lista de canciones convertidas en himnos gays! Algunas son muy trilladas, y otras son más personales, algunas son de temática gay, y otras no tanto pero por algún motivo se han convertido en iconos gays... así que, pinta un arcoiris en tu emisora y siéntete orgulloso de estas canciones!

GIRLS JUST WANNA HAVE FUN (HEY NOW!)
CINDY LAUPER
Porque las chicas sólo quieren pasárselo bien, y los gays también, esta canción que data del año 1983 (gran año) se convirtió en un himno gay tras formar parte de la banda sonora de la película "To Wong Foo, Thanks For Everything". De hecho, una versión más reggae se grabó a mediadios de los 90, rodeada de drag queens, y titulada como "Hey now!" en un divertido vídeo que les ofrecemos a continuación!


Ah, y detalle... La canción en su versión original aparece en el Just Dance... Y marcamos unos 10.000 puntos cimbreando los brazos... Ouh yeah!!


MUJER CONTRA MUJER y STEREOSEXUAL
MECANO
Normalmente las canciones de temática homosexual suelen tener cierta gracia, alegría... pero Mecano nos ofrece una canción sensiblera, aunque ciertamente transgresora para los años 80, en los que se publica la canción. Se trata de la primera canción de tema abiertamente homosexual que tuvo un éxito arrollador en todos los países en los que se publicó. Alcanzó el número uno en España y en prácticamente todos los países de Latinoamérica, como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y Nicaragua, donde la homosexualidad todavía era un delito penal. La canción fue un pelotazo y la iglesia católica, tan moral como de costumbre, amenazó con excomulgar al grupo si no retiraba la canción, por tocar temas "amorales"


El grupo sacó a finales de los 90 otra canción, jodidamente mala, titulada "Stereosexual" que hablaba con más libertad que en los 80 sobre la sexualidad y bisexualidad, con una letra más simpática, pero las cosas como son, era muy mala la canción!! Aunque el vídeo tenía su gracia...



OUTSIDE
GEORGE MICHAEL
En una época en la que las tres barbas mejor cuidadas eran las de George Michael, Fernandisco, y José Manuel Parada, resultó que al primero le cazó un policía en un baño público marcándose un Antonio Canales, acto por el cual fue detenido y condenado a 80 horas de servicio comunitario, y fue el hecho que le hizo declarar abiertamente su homosexualidad. Y tras aquello, el cantante publicó en el año 1998 la canción Outside, siendo una visión satírica sobre la homosexualidad perseguiday unos policias que van deteniendo a parejas gays... cuando ellos en realidad también lo son.


SOY MARICÓN
TONY SEVILLA (MILLÁN SALCEDO)
Sí, no es una canción real, pero nos da igual, porque muchos lo interpretaron como una salida del armario de Millán Salcedo... Cosa que también nos da igual! Lo realmente importante de esta canción es lo jodidamente transgresora que fue. Porque mucho podemos hablar de la canción de Mecano, pero que en un especial de Nochevieja de Martes y Trece, con toda la audiencia que arrastraban, pudiésemos escuchar a finales de los 80 un "soy maricón... maricón de España... Siete letras como siete días trae la semana porque es... Maricón!", es para echarle huevos... Y como dice, "si critican, que critiquen"!



DECILE QUE LO QUIERO
LOS SULTANES
Lo reconozco, es una gilipollez de canción, pero es de las canciones que confieso que me gustan y me hacen gracia!!! Años después de publicar esta canción, el grupo Los Sultanes hicieron su particular versión del "Fiesta Fiesta Pluma Pluma Gay", que ya os adelantamos que hablaremos mañana de ella en la segunda parte de este artículo! En cualquier caso, la canción "El Chavón" es toda una oda al homosexualismo, y al amor no correspondido!



SOMOS DIFERENTES
BELÉN ARJONA
No es una canción de temática estrictamente gay, porque más bien es una canción que habla sobre el rechazo a las personas "diferentes", ya sea por condición sexual, color... pero sí que contiene fragmentos sobre la homosexualidad y el rechazo que sufren todavía algunos colectivos, y es por ello por lo que incluimos a nuestra musa Belén Arjona y a su canción en este artículo. La canción pertenece a su primer disco, "O te mueves o caducas", del año 2003, y es que con fragmentos como éste, tenemos que incuirla!

Miedo a afrontar, lo que te pasa 
Sexualidad, que se eclipsa una vez más 
Si no te ven, pasa de todo 
Y que les den, tú eres libre para amar 

No te ocultes entre plumas de usar y tirar 
No te ocultes para luego llorar y llorar 
Quien te quiere, te querrá igual 
Quien te hiere, no merece tu amistad



OVER THE RAINBOW
JUDY GARLAND
Por ser un himno gay, aunque no contiene una letra gay, pero sólo por el hecho de estar "por encima del arcoiris", de ese arcoiris que representa la bandera homosexual, hizo que la famosa canción que Judy Garland canta en El Mago de Oz, se convirtiera en un himno para el colectivo. Y es que, en el fondo, lo que habla la canción no deja de ser otra cosa que lo que todos queremos: vivir en un mundo maravilloso en el que todo sea perfecto. Y, lamentablemente, para algunos es todavía complicado...



TODOS ME MIRAN
GLORIA TREVI
Sí, amigos, si os preguntáis quién coño canta la canción esa que suena de fondo cuando sale Marta Riesco en El Chiringuito del Mundial, pues la canción se titula "Y todos me miran" y es de Gloria Trevi, la controvertida cantante mexicana. Si tiramos de nuestra amiga la Wikipedia, nos encontramos lo siguiente: la canción es considerada un himno para la comunidad LGBT, debido a la alusión que se hace en la letra de la canción a la liberación gay, siendo aclarada por la propia artista:

Me identifico con la canción porque (al escribirla) pensé en la sociedad que me señalaba”, “la canción nace con un amigo mío que es gay y me contó el rechazo que vivió con su familia. Yo sabía lo que era ese sentimiento de ser rechazado por quien tú amas y pensé que esa historia la tenía que contar”“yo no quisiera que ninguno de mis hijos fuera gay porque sé que se tendrían que enfrentar a prejuicios sociales y porque me gustaria ser abuela y porque yo creo que lo más feliz es lo que Dios hizo, así como perfecto, el hombre y la mujer como pareja”. Sin embargo, “esa no es la realidad, hay hombres que maltratan a las mujeres o mujeres que le ponen los cuernos al hombre?, “entonces prefiero un hijo feliz a un hijo que haga daño. Si me dices: “tu hijo va a ser macho, pero va a lastimar a su familia, o que va a ser gay y va a tener una pareja y será feliz?, prefiero lo segundo?".




Y hasta aquí la primera parte de nuestro artículo "Orgullo Musical"... Pero mañana más! Porque todavía tenemos canciones de los Village People, las eurovisivas Diva de Dana International o la ganadora  de este año Conchita Wurst, clásicos como el A quién le importa... Les seguiremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario