miércoles, 2 de octubre de 2013

THE END (II): FINALES DE SERIES DE TELEVISIÓN

Amigos de Expediente Villa, estamos de entierro televisivo, porque si hace una semana terminó Dexter, hoy decimos adiós a Breaking Bad, una de las mejores series de los últimos años. Una serie creada por Vince Gilligan, uno de los genios que nos trajeron Expediente X allá en los 90 y que bebe, particularmente en la primera temporada de esa ironía de la película Fargo, del "si algo puede ir a peor, ten claro que ocurrirá". Cómo podríamos resumir Breaking Bad? Pues cuenta la vida de un profesor de química como podría ser yo, que tras una mediocre vida, la vida le da una patada al detectarle un tumor en los pulmones. Y es ahí cuando se ve con una mierda de sueldo (cuando sus antiguos amigos se están haciendo de oro con una empresa), con una mierda de pensión, y con una mujer embarazada y un hijo con parálisis cerebral. Y qué hacer ante esa situación? Pues tras ver junto a su cuñado, que trabaja para la DEA todo el dinero que se mueve con la droga, se propone fabricar metanfetamina y ganar dinero con ello, con la ayuda de un exalumno trapichero. Pero claro, cómo os podéis imaginar las cosas no son tan fáciles como parecen, y en ese peregrinaje veremos la otra cara del señor Walter White, o quizá la cara que siempre ha tenido, la de Heissenberg pero que ha estado oculta durante mucho tiempo. Pues hoy decimos adiós a esta gran serie, y con ella, recordaremos el final de otras series de televisión!


HOUSE, TODO EL MUNDO MIENTE... HASTA EL FINAL!!
Ante el final de House hace un año y medio con el capítulo "Everybody Dies" (Todo el mundo muere), preparamos la primera parte de este artículo dedicado a finales de series de televisión, y House no nos defraudó. Tras el cáncer y próxima muerte de Wilson, el mejor (y unico?) amigo de House, nuestro doctor favorito tiene que lidiar con una entrada de nuevo en prisión, lo cual conlleva el perderse los últimos meses de vida de su amigo a su lado. Y que hace House? Se va a un piso abandonado junto a su paciente para drogarse, y despierta (genial momento ojo azul, a lo Lost) junto a su paciente que ya está muerto, con la casa ardiendo, y con visiones continuas (Kutner, Amber, Stacy...). El capítulo nos cuenta a modo de flahsbacks cómo House llegó allí, y lo que vemos a continuación es que queda atrapado en el edificio en llamas delante de Wilson y de Foreman, que llevan días buscándole. Españoles, House ha muerto.


Ya en el entierro de House, descubrimos que todo el mundo miente, y mientras Wilson está dedicando unas palabras al tocapelotas de su amigo, recibe un sms y descubre que House sigue vivito y coleando. Todo ha sido un gran montaje, falsificando su ficha dental para que le den por muerto en el incendio. De este modo, House y Wilson pueden vivir la vida, nunca mejor dicho, durante los cinco meses que le quedan de vida a Wilson. Personalmente, el capítulo final fue una brillante forma de terminar la serie. Tiró del recurrente rescate de personajes (aunque imperdonable que Cuddy no aparezca en el capítulo... porque Lisa Edelstein estaba enrolada en otra serie) como ocurrió en Expediente X, por ejemplo, recurrió a los flashbacks del mismo modo que en capítulos geniales como "Tres Historias" en la primera temporada, "El Error" en la segunda, o "Dos Historias" ya en la séptima, terminó como empezó, con el "everybody lies" como frase de fondo, y nos permitió ver la evolución de todos los personajes, nos permitió ver cómo Foreman es ahora un buen médico y director, o cómo Chase ha dejado de ser un médico capullo y ahora es un digno heredero del propio House como diagnosticador (y sin bata, como él).


FÍSICA O QUÍMICA... DEL BARCO DE CHANQUETE NO NOS MOVERÁN!
Nunca fui un gran seguidor de la serie, pero ya en las últimas dos temporadas me aficioné a ella. Como profesor que soy, los rollos surrealistas que tienen este tipo de series y esa visión de la enseñanza que a veces tienen me revienta, pero bueno, dejando eso a un lado, la serie estaba entretenida. Y qué nos deparó el último capítulo? Psss, pues un final semiabierto que fue... una puta mierda. Ya en los últimos capítulos, nos enteramos que el Zurbarán está en venta. Y con esa intriga nos deja el capítulo, sin saber si finalmente se cerrará para siempre o no. La serie cerró con una última visita de todos los personajes de la serie a las puertas del Zurbarán, a modo de despedida. Por qué ese final? En teoría, la serie echaba un cierra a las puertas, no del Zurbarán, sino a su etapa en Antena 3. Se rumoreó con una continuación low-cost de la serie en las tardes de Neox. Nuevos personajes, nuevos profesores... Todo, como decimos, al estilo low-cost, con jóvenes desconocidos para el público. Esa sería la salvación del Zurbarán. Pero aquello, nunca ocurrió, así que, el capítulo quedó en un sentimentaloide final abierto, sin saber si se ha firmado la venta del colegio (bueno, y luego pues con las típicas idas y venidas de Alma durante el capítulo, personaje que terminaron de desaprovechar con el tiempo), y con todos los personajes pasando por delante del Zurbarán



DEXTER... BYE BYE OSCURO PASAJERO!!
Hace sólo siete días decíamos adiós a Dexter y a su oscuro pasajero... Y como no somos tan capullos como para spoilear y destripar el final tal cual, tenemos un bonito botón de Spoiler para aquel que quiera continuar leyendo!


dexter final


EL BARCO... COPIANDO A LOST Y TERMINANDO COMO FLASHFORWARD!!!
Volvemos a la ficción nacional para hablar del final de El Barco. Hay que reconocer que la idea de la serie era buena. Muchos decían "es una copia de Perdidos". Oye, pues puestos a copiar, prefiero que una serie beba de la esencia de Perdidos y no que lo haga de series como Hostal Royal Manzanares o de El Sexólogo... La idea de una catástrofe global, rollo agujero negro provocado por el acelerador de partículas, que engulle toda la tierra, es buena, pero se les fue de las manos. La última temporada estuvo entretenida, y la idea de los flashbacks y de nuevos personajes, como Max (Jan Cornet), le dieron un cierto aire interesante a una serie que ya andaba con demasiados rollos amoros entre Ulises y Ainhoa. El último capítulo nos dejó... una mierda!!! La serie quedó con una final abierto y absurdo. Realmente, lo único destacable fue la interpretación de Iván Massagué rescatando a Roberto Schneider de su "Burbuja", y con esa genial respuesta que da cuando le preguntan por qué se ha hecho pasar por tonto tanto tiempo (sin saber que realmente la burbuja le afectó... o no? Porque hubo muchas dudas sobre ello...)

- Poor... Poorque a los tontos na, nadie les les pregunta...

El resto del capítulo? Una mierda pinchá en un palo... Gamboa se lía a tiros en la orilla del mar con Ulises, y lo que vemos a continuación es una especie de epílogo en el que Ainhoa se va a casar, porque está esperando "al novio", en esa isla en la que se quedan a vivir, mientras vemos a Ulises luciendo sonrisa en la playa como si tal cosa, dejandonos un final abierto en plan "pero este tío no estaba muerto?". Si por si eso no fuese poco, lo rematan con un final a lo Flashforward, en el que los extraños sucesos geológicos se repiten, muy al estilo de Perdidos (de hecho yo veo un claro "homenaje" cuando la bici de Valeria es atraída por una especie de imán terrestre, igual que la bicicleta estática de Desmond al final de la segunda temporada) y con esa frase de "está volviendo a pasar!" del Capitán Pescanova... digo... del Capitán Ricardo Montero. Conclusión? Un final abierto para una serie que para ser nacional y no de humor, podía haber sido mucho más de lo que terminó siendo!



FRIENDS... COOOOOLEGAS!!
O eso es lo que decía una voz al empezar el capítulo con la musiquilla del "I'll be there for you" en la primera temporada. Y es que les debemos a nuestros lectores incluir el final de esta serie, porque ya nos dieron un tirón de orejas por no incluirla en nuestro primer especial! Tras diez temporadas, la serie Friends decía adiós con un doble capítulo en el que después de marear la perdiz, y después de liarlos con cualquiera (se puede decir que Rachel y Joey han sido de las peores parejas televisivas de la historia?), por fin, Ross y Rachel se dan cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro. Fue en ese sentido un bonito final... algo previsible, pero bonito. Rachel decide irse a París, y Ross consigue llegar al aeropuerto antes de que ésta se vaya, y le declara su amor... A pesar de ello, Rachel decide irse... Y qué pensáis que puede ocurrir? Pues final feliz, que para eso es una comedia!! Cuando Ross llega a casa destrozado, descubre que tiene un mensaje en el contestador de Rachel, diciéndole que ella también le quiere y que está intentando bajar del avión, pero que no la dejan... Una serie de mensajes... Y cuando ya no hay más mensajes, quién diríais que aparece por la puerta? Pues sí! Rachel aparece y se besan. Finalmente, la serie termina con Ross, Rachel, Chandler, Monica, Joey y Phoebe soltando sus llaves sobre la mesa a modo de despedida, ya que aquel mítico apartamento se quedará vacío son ellos.


El capítulo fue bien recibido por la crítica, y el respaldo de un público entregado que convirtió al capítulo en uno de los más vistos en la historia de la televisión americana. Simple, sencillo, como la gente esperaba, pero eficiente. Así fue el final de Friends. Cualquier otro final que no nos hubiese llevado a Ross y Rachel juntos, ya fuese en Nueva York o en París, habría sido una cagada. Y los guionistas simplemente nos dieron lo que queríamos. A veces, jugar sobre seguro, es mucho mejor que sacarse estrambóticos finales de la manga...


LUNA, EL MISTERIO DE CALENDA... UN PUTO HOMBRE LOBO...
Yo es que no sé si es que me engancho a las series más chorras o qué, pero sí, también me tragué El Misterio de Calenda. Y no estaba tan mal... al menos la parte "seria" o menos ñoña. Toda la parte de misterio, la escena esa con todos los pájaros cayendo muertos, la gente desmayándose... Todo eso molaba. Luego la serie desvarió en una serie adolescente con un hombre lobo, y terminó con un final abierto que no gustó a nadie. Es que ni me voy a enrollar con esta serie, porque no se lo merece!!!! Twitter ardió una vez más en contra de Globomedia, que se lució con Los Serrano, con El Barco, y a continuación con El misterio de Calenda. Tanto Belén Rueda como Fran Perea pueden presumir de contar con dos truños de finales de series...

twitter luna calenda final
Tweets sobre el final, extraídos del artículo de Vertele!




SMALLVILLE... EL NACIMIENTO DE SUPERMÁN!!
Como bien dijimos en el artículo La Chica de Mis Series, nunca había sido un seguidor de Smallville, hasta que con la llegada de la TDT, me aficioné allá por el 2009 a la serie, cuando la emitían en Clan. Diez temporadas narrando las aventuras de Clark Kent eran suficientes, y aunque la serie nació como esa visión de la vida adolescente de Clark Kent, la serie fue girando ya en las últimas temporadas hacia una visión más adulta, recogiendo muchas ideas de los comics, con Clark trabajando ya en el Daily Planet formando equipo con la guapa Lois. El último capítulo fue un doble capítulo que nos dejó un buen final, pero que resultó un capítulo demasiado atropellado por contar cosas, como el retorno de Lex Luthor, la boda y no boda entre Lois y Clark, y todo ello contado a modo de flashback-cuento que Chloe cuenta a su hijo. Capitulazo? No... Decepción? Tampoco!! Hay quien terminó decepcionado por el capítulo. Para mí fue una bonita forma de cerrar una serie que se fue haciendo más adulta con el paso de las temporadas, dejando a un lado el "villano semanal" o las historias sentimentales adolescentes con Lana Lang (mención aparte para ese horror de capítulo en el que Lois, Lana y Chloe son poseídas por los espíritus de tres brujas o los escarceos con la kriptonita roja que le ponían berraco a Clark), y que cerró con el mítico traje azul  y rojo de Supermán y la banda sonora de Supermán de fondo!



AQUÍ NO HAY QUIÉN VIVA... CERRADO POR REFORMA!!
La telecomedia de José Luis Moreno (que siempre es pronunciar su nombre y acordarme del Dr Sierra diciendo "qué tío más rata, que ni a hostias le sacaron la pasta" en el podcast de las telecomedias de Viruete.com) protagonizó una de las luchas más interesantes televisivamente hablando contra otro gigante televisivo en aquel momento como eran Los Serrano, repartiéndose entre ambas un 70% de share, y dijo adiós de una forma un tanto extraña. No tanto por su capítulo en sí, sino por el motivo, que no fue otro que la guerra de guerrillas entre Telecinco y Antena 3, y es que la cadena de Fuencarral aplicó aquello del "si no puedes con tu enemigo, únete a él", y decidió contratar a la productora de José Luis Moreno, lo cual supuso el fin de Aquí no hay quien viva, y el nacimiento de La que se avecina en "la cadena amiga". Tras cinco temporadas, ANHQV echó el cierre con el desalojo del piojo... no, perdón... es que tengo la puta canción de Neositrín en la cabeza!!! Pero bueno, ANHQV echó el cierre con el desalojo de los vecinos porque el edificio se nos viene abajo porque las termitas se están comiendo las vigas y los cimientos, que son de madera!!!



SEXO EN NUEVA YORK... POR QUÉ LO LLAMAN SEXO CUANDO QUIEREN DECIR AMOR?
Vamos con otra serie americana que si bien me daba una pereza horrible ver (claro que a veces en las madrugadas de Antena 3, no había otra cosa), hay que reconocer que es una serie de calado en el público femenino, principalmente. Tras seis temporadas, la serie de Sarah Jessica Parker, esa mujer que a caballuna sólo la podría ganar nuestra asturiana Luján Argüelles, la serie dijo adiós con un capítulo muy del estilo al de Friends: azucarado como la gente quería, y con un final feliz. Con Carrie en París, la ciudad del amor y con, en teoría, el hombre de su vida, nuestra prota se da cuenta de que ni París es lo que ella pensaba, ni Ruso es lo que ella pensaba. Pero hete aquí que allí se planta Mr Big, para rescatarla del aburrimiento, y traérsela de vuelta a la ciudad de los rascacielos, para ser eternamente felices juntos. El final nos deja una especie de epilogo con los pensamientos de Carrie, mientras vemos las nuevas vidas de sus amigas.



BONUS TRACK: LA MADRE QUE PARIÓ A LOS FINALES ABIERTOS!!
En nuestra primera edición, ya hablamos de un par de series que echaron el cierre con un final abierto como fueron Flashforward, Happy Town y Kyle XY. Aquí ya hemos visto ejemplo de cagadas por no cerrar del todo una serie que al final no volvió a las pantallas (y ya puedo predecir que eso pasará con El Don de Alba... que firmó por una segunda temporada... y me da a mí que no va a volver). De hecho, arriba tenéis los finales de El Barco y de Calenda...

Uno de los bluffs por nos ser renovada fue la serie ALCATRAZ, serie de JJ Abrams, que parece un gurú, pero produce cada ñordo de cojones... La serie comenzó con un 10% de share en EEUU y terminó con un pobre 3%, y claro, con esa audiencia, pues por mucho sello "JJ Abrams" que le pongas y por mucho Hurley que haya, la serie se fue al contenedor de las no renovadas con tan sólo una temporada... temporada que quedó a a medias, con Rebecca con un disparo y medio muriéndose, con el enigma de por qué están apareciendo ahora los presos y con qué motivo, sin saber qué papel juega el abuelo de Rebecca (Tommy Madsen)  en todo ello... Conclusión: un puto desastre...


alcatraz jorge garcia
"A Hurley no gustar este puto final... Es la segunda vez que me timan..."

Pero tan desastre como fue el final o no final de la divertida ME LLAMO EARL, que echó el cierre sin remedio en la cuarta temporada con la duda de saber quién es el padre Dodge, uno de los no hijos de Earl, porque tampoco lo es de Darnell, el Hombre Cangrejo... Y con esa duda, nos dejó para siempre la comedia de Jason Lee!! Cuestión de karma? Sin duda, una pena, porque si bien la segunda parte de la tercera temporada, con Earl en coma, fue un coñazo, la cuarta temporada estuvo entretenida...

my name is earl
El puto karma nos dejó sin serie... Mardishion gitana pa ti!!!


Y que no se preocupen nuestros lectores, que haremos más especiales con más series! Tenemos series nacionales como Hospital Central, El Comisario, Médico de Familia, Al Sa... Extranjeras como Fringe, Mujeres Desesperadas, Buffy, Dawson Crece... Pero, ahora si me disculpan, "vamos a cocinar", así que, nos vamos a ver el final de Breaking Bad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario