lunes, 13 de febrero de 2012

200 LOCURAS PARA QUE TE QUEDES CONMIGO... LIBRO RECOMENDADO!!

En Expediente Villa estamos comprometidos con la cultura... sobretodo con la cultura más friki, surrealista y pop que os podáis imaginar, y es por ello que os traemos una recomendación literaria relacionada con el amor. Y es que, amigos, si hace dos días os recomendábamos una frikipelícula de amor como es Scott Pilgrim contra el Mundo, hoy es traemos una frikinovela de amor... Y ésa es 200 LOCURAS PARA QUE TE QUEDES CONMIGO.
200 locuras para que te quedes conmigo

200 LOCURAS PARA QUE TE QUEDES CONMIGO es una novela escrita por el gran Martín Piñol, guionista y cómico de quien luego hablaremos un poco más. Y de qué va el libro? Qué es lo que lo hace distinto? Para que nuestros lectores se hagan una idea, les copiamos la sinopsis que podemos leer en la contraportada del libro:

Como todas las historias dignas de ser leídas, ésta empieza con una chica. Y ya cuenta el bufón al que le toca rescatar a la princesa. Él es un profesor gordo, católico y sentimental, que vive con los padres y no tiene ni carnet de conducir, con las fobias de Woody Allen, los razomanientos impetuosos de Ignatius J.Reilly, y la sádica ternura de Rowan Atkinson.
Ella lo tienen todo: hasta novio. Un novio que se la lleva al otro lado del mundo con una beca.
Pero, por una vez en la vida, el gordo no quiere renunciar a su pasión, y para convencer a la chica de que se quede, la involucra en una improvisada e incompetente investigación donde tendrán que enfrentarse a los sicarios de la noche, a imperios de la corrupción y a su propia ineptitud para la vida real.
200 locuras para que te quedes conmigo es una freaky novela de amor cabizbajo y humor verdadero, una comedia romántica y detectivesca, sincera e insensata, sobre la gente tímida que pasamos por el mundo sin quejarnos hasta que un día decidimos luchar por lo que más queremos. ¿Todos llevamos un héroe dentro? ¿Hasta dónde llegarías para conservar el amor de tu vida? Y lo más importante: ¿al final el gordo se queda con la chica?


Cómo podéis ver (o leer), la novela no tiene mala pinta!! Lo cierto es que es un libro de esos de los que uno devora en cuanto se lee la primera página, como así me pasó cuando me lo regalaron hace cuatro años, y tiene un algo especial. Por un lado tenemos el género del libro. Cuesta un poco ubicarlo, porque es una novela negra y comedia romántica al 50% y rebajado con una buena dosis de humor absurdo. Cuando hablamos de novela negra y de detectives, siempre pensamos en que estará protagonizada por un duro y solitario detective que pasa sus solitarias noches bajo la compañía de una botella de Bourbon. Pero aquí lo que tenemos es a Martín, un inocente profesor que en la vida se ha metido en líos y que ha huido toda la vida de ellos, metido a detective para evitar que la chica de sus sueños cometa la gilipollez de irse a Nueva York con el gilipollas de su novio... sólo porque es la única manera que Martín ve de que Alicia no se vaya...

El libro está plagado de referencias frikis, culturales, y de personajes de cómics, y llena también de comparaciones disparatadas y de comentarios surrealistas que el propio protagonista nos cuenta, como ésta al principio del libro hablando sobre su relación con Alicia, que es magistral:

“pero no te lo voy a contar todo aquí, porque a mi me saldría un capítulo muy largo, y a ti, si lo estás leyendo en el váter, se te agrietaría el culete”.

martin piñol
Y aquí está el autor: Martín Piñol!

No os queremos destripar el libro, porque os recomendamos al 300% que os lo compréis o que convenzáis a alguien para que os lo regale, pero sí que vamos a hablar un poco de Martín, el prota, y de Alicia, la chica. Por un lado tenemos a Martín, que no deja de ser "uno de los nuestros": un tío que seguramente en algún momento de su vida quiso disfrazarse de Supermán y sólo encontró el disfraz de Clark Kent y que ahora vive la vida como tal, pasando desapercibido, de una forma tímida, sin hacer ruido, y casi sin luchar por lo que quiere. Que levante la mano quien no se siente en mayor o menor medida así... Por otro lado tenemos a Alicia, que es esa chica que habremos conocido alguna vez. Una chica menor que él, a la que conoce siendo todavía una adolescente mientras él le empieza a dar clases particulares, y con la que sabe de inmediato que existe una... ¿conexión?, bueno, algo especial entre ellos. Quizá no sea amor a primera vista, o quizá sí pero se miente a sí mismo para no asumirlo; pero nada más conocerla, existe una fascinación mutua. Fascinación que va decayendo, la de ella en él, con el paso de los años... Hasta que se da cuenta de que por gilipollas, se le ha pasado el arroz, y ahora ella le ve un escalón por debajo, y que un cretino (porque siempre hay un cretino por muy bueno que sea con ella) se la lleva. Que levante la mano quien no le haya pasado algo similar alguna vez... El libro no es que sea un libro "para tíos", pero seguramente si lo eres, te sentirás identificado con más de una de las anécdotas que cuenta. Yo, al menos, me siento bastante identificado: bajo la apariencia de un tío que escribe chorradas en un blog se esconde una persona bastante tímida en su adolescencia y que en el fondo sigue siendo tímido, no soy gordo como Martín pero sí que tengo gafas (aquello de apariencia de persona que pasa desapercibida en el vida), doy clases particulares, y lo de encontrarme a una Alicia dando clases pues... bueno, eso me lo guardo para mí, amigos, jeje


Y en cuanto a su autor, Joan Antoni Martín Piñol, es un joven catalán, de acento muy marcado, al que hemos podido disfrutar en el mítico programa Noche Sin Tregua, junto a Dani Mateo (y junto a todos esos chanantes como son Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Ernesto Sevilla...), y en algunos monólogos de la Paramount Comedy. Y también es guionista de algunos otros programas y ha escrito ya un par de novelas más. Os recomendamos sus monólogos, y nos jode no encontrar el de las mujeres en youtube, porque es de los monólogos más disparatados que uno puede ver, pero bueno, seguro que en algún punto del maravilloso mundo de internet, lo podréis encontrar.

Y hacednos caso y comprad el libro, que no os arrepentiréis!!!

2 comentarios:

  1. Sé que puede parecer peloteo, pero empecé a interesarme por el mundo de los monologuistas españoles gracias a Martín Piñol. Y en cuanto a su faceta de escritor pues que decir... si hasta devoro con pasión sus libros de "la cocina de los monstruos" y "Crónicas Apestosas" que, a priori, son para niños de 9 años. (Tengo 31). Y esta novela es muy buena. Toca el corazoncito de mucho de nosotros por diversos motivos, y encima el clímax final es, como decimos por Andalucía, "mas tenso que el bautizo de un Gremlin".
    ¡Grande Piñol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y me alegro ver que no soy el único al que le gustó el libro, jeje. De hecho, siempre me he encontrado buenas críticas. Y el final, sí, te tiene en tensión, jeje
      Grande Piñol, como dices!
      Ah, y lo de "más tenso que el bautizo de un Gremlin" me ha matado, jajaja

      Eliminar