lunes, 21 de marzo de 2011

Ford Fairlane... Increíbleble!!!

En el espacio que tenía con Windows Live, escribí este artículo que ahora recupero para hablar de una de las películas más ¿buenas? ¿malas? ¿penosas? ¿obra de arte? No sé, pero vamos a hablar de una singular película...

Las Aventuras de Ford Fairlane es una película americana de 1990, de paupérrimo éxito en EEUU, ganadora de un par de premios Razzies, y que, misteriosamente, se convirtió en una película de culto de las de serie B en muchos países latinoamericanos, europeos, y, como no, aquí en España, donde hay varios grupos de Facebook sobre la película.




La película trata sobre un detective llamado Ford Fairlane, más chulo que un ocho, de estilo Elvis Presley, y dedicado principalmente a casos relacionados con la industria discográfica, de ahí que se le conozca como "el detective rockanrollero", que se verá envuelto en un caso de robos en la industria discográfica, puñaladas traperas, la muerte de un amigo... La película es de las que te hacen pensar o "madre mía que mierda de película" o "madre mía, que gilipollez de película, pero qué risas que me he echado".

Sólo con leer el principio de la película os podéis hacer una idea de cómo es:
"Me llaman Ford Fairlane, el detective rockanrollero. Tengo derecho a entrar en los mejores clubs, en los mejores camerinos, y en las mejores chicas. Reconozco que esto puede parecer una chulada. Y qué hago yo aquí? Porque me gustaría que la industria discográfica y el resto del globo me tocaran la minga dominga? Os diré por qué..."


ford fairlane
Vale, sí... El cartel de la peli tiene una pinta de peli casposa de cojones...

La peli la protagoniza Andrew Dice Clay, un humorista americano bastante conocido al otro lado del charco debido a su humor basto, machista, sexista. De hecho, cuenta la leyenda que en la MTV está vetado por un monólogo que hizo sobre la homosexualidad. En la película, interpreta a un detective de humor similar, dedicado a casos de estrellas musicales. El reparto incluye otras joyas como Ed O'Neill, también conocido como Al Bundy, el de la serie Matrimonio con Hijos (y ahora por Modern Family), en el papel de policía enemigo nº1 de Ford; Robert Englund, también conocido como Freddy Krugger, haciendo de asesino cabrón; Priscilla Presley, conocida por ser la viuda del Rey Elvis Presley y por sus papeles en Agárralo como Puedas, haciendo de rica; y Lauren Holly, conocida por su papel en Dos Tontos Muy Tontos (la chica de la que Jim Carrey se enamoraba, y, por cierto, con la que se casó en la realidad y cuenta la leyenda que Lauren le dejó porque a Carrey se le piraba la pinza y se encerraba en habitaciones hablando solo), haciendo de compañera de Ford, cumpliendo el clásico tándem de tío-tía.


La película habría pasado sin pena ni gloria por los videoclubs españoles y por la televisión a esas horas a las que A3 echaba "buenas" películas (después del informativo de Carrascal... Vamos, a la una de la madrugada) de no haber sido por su doblaje, que, realmente, es lo bueno de la película, y por lo que se convirtió en una peli de culto (salvando las distancias, claro está, de típicas películas de culto como muchas de Kubrik, Seven, Donnie Darko, Cube...). El doblaje coincidió con una época de huelga de actores, por lo que el papel de Ford Fairlane terminó siendo doblado por Pablo Carbonell. El buen trabajo de Ramiro de Maeztu como director de doblaje y traductor dio lugar a un guion divertido, con muchas frases para el recuerdo, y la verdad es que Pablo Carbonell hizo un gran trabajo.

Sin duda, la palabra estrella de la película es la expresión "increíbleble". Esa es una de las palabras más pronunciadas por Ford en la película. En el guión original aparecía algo como "un-fucking-believe" (traducido como "jodidamente increíble" o literalmente como "in-jodidamente-creíble", o un simple "unbelieveble". Aquí en España, se adaptó y Pablo Carbonell pronuncia una especie de "increibleble"


Algunas de las frases más destacadas son:

- Increíbleble
- Sam? Qué bonito! Me recuerda a esos versos que dicen: "huevos fritos con jamón, te los comes cuando quieras, pero folla siempre con condón.".
- Menosmola? Tócame las bolas! (encarándose con Ed O'Neill)
- He oído gatos follando con más oído que este chaval (dirigiéndose a un cantante)
- Perdona, como vuelvas a decir tacos, te reviento la cabeza, te enteras? Ahora vete a tomar por culo por ahí! (a un chavalillo que hace también de socio).
- Cualquiera en mi situación habría cagado raquetas
- La pobre superestrella de rock e hijo de la gran puta no era tan afortunado al fin y al cabo, no!
- Vete a tomar por culo con tu puta madre, hijo de la gran puta!! (en una disparatada persecución con coches por un cementerio)
- Tanto gilipollas y tan pocas balas
- Keith Richards se revolvería en su tumba si no fuese porque el muy mamón ni siquiera está muerto

En fin, película de culto donde las haya y recomendada al 100% para aquellos que no tienen otra cosa mejor que hacer. Eso sí, las cosas como son, la peli no es muy familiar que digamos, como podéis observar, jaja, vamos, que no es para verla un domingo en familia a las cinco de la tarde...

Increíbleble, woooow!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario