miércoles, 26 de enero de 2011

Parecidos Razonables (I)...

Igual que hay personas que se parecen a otras, o series y películas que también se parecen a otras, con las canciones pasa lo mismo. A lo largo de este post, y de alguno más, iremos viendo canciones que tienen un cierto parecido a otras. No acusamos de plagio a los cantantes o grupos, sino, simplemente, que sus canciones se parecen. Imaginamos que algunas serán plagios descarados, otros serán versiones, y otras homenajes. Cuál es cual? Pues como no lo sabemos, pues eso, diremos que simplemente se parecen.

Comenzaremos con un clásico de la red, como es el "Uno más uno son siete" que cantaba Fran Perea en Los Serrano. La canción era una versión escrita por Mikel Erentxun de una canción suya también titulada Grandes Éxitos. Hasta aquí, nada raro... Total, todo viene de Mikel Erentxun. Lo raro es que la canción original (Grandes Éxitos) tiene bastante parecido en el estribillo con la canción Pure, de los Lighting Seeds. Veamos primero la canción "Grandes Éxitos", y luego la comparación del "uno más uno" y del "Pure"



El fenómeno OT da para largo, y aquí tenemos unos ejemplos...
Natalia, apodada "la benjamina de OT1", y también como "la jaca que presentaba el club Megatrix", se hizo famosa con un single titulado "Vas a volverme loca", que viene a ser la adaptación al español del "You got me going crazy" de Charlotte Nilsson, una sueca oxigenada (y bastante jaquetona) que se presentó a Eurovisión un par de veces (la última con el nombre de Charlotte Perrelli). Lo más curioso es que esa misma canción la tenemos en su versión francesa, anterior también a la de Natalia, cantada por el grupo L5 y titulada "en fumee". Aquí tenemos la versión en español, en inglés, y en francés (parece un chiste...), y si rebuscamos por internet, seguro que sale alguna versión en japonés...



Y volviendo a la sueca oxigenada, tiene una canción con la que participó en el 99 en Eurovisión titulada "Take me to your heaven", cuyo comienzo se parece mucho a la canción de Joe Cocker y banda sonora de Oficial y Caballero titulada "Up where be belong" (escuchad el comienzo de la canción de la rubia, y luego escuchad a partir del primer minuto en la de Oficial y Caballero)


Más hiriente para mí, porque me encanta Belén Arjona, es lo de Lorena (ganadora de OT 2006). En el año 2005, la cantante madrileña Belén Arjona sacó una canción titulada "Y lloré", que era una versión del "Cryin" de Aerosmith. Según explicó, ella pidió permiso al grupo, adaptó la letra, la registró como suya (la letra en español, obviamente, porque la canción original es de Aerosmith), y sacó una versión (que es lo que había registrado). Dos años después, Lorena copió letra a letra (bueno, cambió una palabra: donde Belén decía jodido, ella decía dolido) la canción. Lo más curioso es que en el disco de Lorena, pone como autores de la canción a Aerosmith, y añade un "versión de Aerosmith", sin hacer ninguna mención a que su versión es versión del Cryin original de estos y del "Y lloré" de Belén Arjona... Pero bueno, también iba Ana Obregón diciendo que el guión de "Ana y los siete" era suyo, y estaba más que sacado de la serie "La nanny" de Fran Drescher.





También hay triples crossovers, y vamos más allá de distintas versiones, como pasaba con el "vas a volverme loca". Y eso es lo que pasa cuando metemos en una batidora a Nek, a Pereza, y los Sum41. Si escuchamos el principio del "al menos ahora" de Nek, vemos que se parece mucho al "Still Waiting" de Sum41 (canción anterior). Y con el estribillo, nos pasa lo mismo. Pero lo más curioso es que si cogemos el estribillo de "Tristeza", de Pereza... Coño, también le da un aire!!





El imberbe Justin Bieber (y se dice "biber" y no "bieeeeeber", que hay por ahí por la red alguna que se molesta mucho) cogió y metió con calzador en su canción "Love me" el estribillo del "Lovefool" de los fantásticos Cardigans (con la guapísima y sueca también Nina Persson a la cabeza), canción que todos asociarán a la película Romeo y Julieta (love me, love me, say that you love me...)





Y como esto da para mucho, y como os hemos dicho, habrá más artículos sobre canciones parecidas (me dejo a El Canto del Loco, al nuevo paladín y defensor de los derechos de los cantantes como es Alejandro Sanz, a Edurne, la Gaga...), de momento lo dejamos con este inquietante parecido: el del himno del Sevilla, cantado por El Arrebato. Hay que decir que es un himno que seas del Sevilla o no, te hace emocionarte. Hasta que un día, me descubrí tarareando y bailando la canción "Sueño su boca" de Raúl. Id derechos al estribillo de ambas canciones, y ya veréis, ya... Bueno, aquí tenéis los estribillos encajados...




No hay comentarios:

Publicar un comentario